lunes, 16 de abril de 2012

Legalización Por Favor


Esto de escribir los lunes es bastante agradable, porque por lo general quedo con algún tema de Tolerancia 0 en mi cabeza. Pues bien, anoche se habló sobre el tema de la legalización de las drogas.
Un error común es el pensar que toda la gente que está a favor de la legalización es gente progresista de izquierda. Todo lo contrario, el grueso del apoyo viene de parte de la derecha libertaria (debería decir liberal, pero se confundiría con la derecha progresista -si, hay muchas derechas-), gente a favor de la libertad y que no quiere al gobierno metido en lo que cada uno se mete al cuerpo.
Gente como yo.
A ver, lo primero que hay que aclarar es que no soy un drogadicto. Solo lo digo para que nadie piense que estoy a favor para poder comprar mas fácil y barato.
Pues bien, como lo sabrán los que me conozcan (o que me hayan leído un par de veces), no soporto que el estado se meta en la vida de las personas y decida que es bueno o no, tengan la razón o no. Simplemente no está bien, cada uno tiene derecho a suicidarse, sea de un disparo o comiendo mucha sal día a día. Es algo personal. De hecho, creo que la única falacia que me molesta mas que apelar al bien común, es apelar mi propio bien ("es perjudicial comer azúcar, así que te la prohibimos por tu propio bien") ¿Cuantas libertades nos han quitado con ese argumento? Sin duda que muchas.
Un detalle siempre mencionado (y no por ello menos importante) es que el alcohol y el tabaco son totalmente legales (de hecho del primero hasta se hace publicidad para incentivar su consumo) y a nadie le parecen extraños ni "sustancias demoníacas". Obviamente al ser legales su produccion y distribucion estan en manos de empresarios mas o menos decentes, son fiscalizados y pagan impuestos. Impuestos muy altos pero no me parece mal porque en el fondo lo pagan los consumidores, nadie les pone una pistola en el pecho para tomar.
Pero me estoy desviando, lo que quería decir con esto mas que el decir el ya clásico "¿Por qué estos si y estos otros no?" es mostrar que el hecho de que sean legales evita que aparezcan mafias dedicadas a la producción y venta, lo que por consecuencia evita todas las victimas colaterales de "la guerra contra las drogas". Esta es una lección que ya debió haber aprendido Estados Unidos con la ley seca pero, como es una regla natural que "los tontos son muy listos", volvieron a caer en el mismo error.
Es solo soñar un poco. Si fuera presidente de Chile legalizaría todas las drogas. Todas, hasta las mas rascas como la pasta base. Obviamente cobraría un impuesto especifico como el del tabaco, y quizás un poco mas alto. De seguro el país no se "iría a la mierda" ni nada por el estilo, es mas, estoy bastante seguro de que con el mercado de alucinógenos en manos de empresarios las distintas mafias que hay en nuestro país se irían acabando poco a poco, porque evidentemente la fabricacion tranquila a nivel industrial no requeriría de matones para hacer trabajo sucio. Creo que la delincuencia bajaría mucho, los barrios mas peligrosos de la capital lo son precisamente por las bandas que trafican.
 Una ultima virtud seria que, al ser el único país con esta actitud hacia las drogas, el turismo se vería muy beneficiado. Ya me imagino las hordas de jóvenes argentinos en Viña, la masa de peruanos/bolivianos en Arica, sin contar los extranjeros un poco mas lejanos que tendrán un motivo mas para disfrutar Chile. Por cierto, siempre me ha fascinado la idea de convertir Arica en un Las Vegas. Algún día escribiré de aquello.
En fin, a pesar de lo bonicos que son los argumentos que acabo de dar, creo que (que va, tengo la razón) el mayor y mas importante es el primero que esbocé, las drogas pueden ser buenas o malas -eso no lo voy a discutir- pero el que el estado se meta y te diga "Eh! las anfetaminas te hacen mal, te las prohíbo" no es moral ni correcto. Uno es dueño de su cuerpo, si quiero comer veneno nadie debería ponerme una pistola en el pecho para impedirlo (que curioso que te pongan una pistola en el pecho para evitar que te suicides).





2 comentarios:

  1. Lo único claro, es que para terminar con el crimen asociado al narcotráfico, hay que legalizar las drogas. No se si aumentaría o no el consumo, pero al menos se moriría o se le secaría el cerebro al que las quisiera consumir, y no estaría muriendo gente que no tiene nada que ver en todo el mundo. Y lo mas importante, al que se mande un cagada drogado, no se le tendría que tratar como enfermo, tendría que pagar igual que el que choca curado.

    ResponderEliminar
  2. Claro, ahora, ¿quien tendrá el valor de desmantelar toda la burocracia anti drogas? Creo que nadie, la izquierda no tocara a su burocracia y la derecha temerá caer en un discurso tan "progresista"

    ResponderEliminar

Siéntete libre de discriminar e insultar. Es tu derecho. Sin llorar si lo hacen de vuelta.