lunes, 26 de marzo de 2012

El Señor Iván Fuentes


Anoche, tipin 8 me puse a ver por youtube una representación hecha por televisión española de la obra "Bodas de Sangre" de Federico García Lorca. Muy buena, la recomiendo.
Pero bueno, no es por eso por lo que estoy aquí escribiendo. Resulta que una vez termine de ver lo que mencioné anteriormente, recordé que era domingo y que dan tolerancia cero, y obviamente lo vi.
El invitado era el gran  Iván Fuentes (también estaba otro dirigente, pero ni su capacidad oratoria eran tan altas.... dios, como repetía "prácticamente" ese hombre. Prácticamente cada 10 segundos) y dijo muchas cosas interesantes el hombre.
No solo lo que decía me llamaba la atención, si no la forma. Hasta daba gusto escucharlo. Obviamente mi cabeza era capaz de recordar las fotos de ese hombre en actos vandálicos, amenazando al gobierno o lanzando unos "bellos" discursos socialistas, pero cuando lo veía ahí (por cierto, primera vez que aparece con el pelo limpio y ropa aparentemente limpia) hablado con tanta tranquilidad, diciendo cosas que son completamente ciertas y creo que muchos creemos, por ejemplo, cuando mencionó que la política a caído a tal nivel de degeneración que todos parecen esperar a que uno se equivoque para hacerlo pedazos. Eso es completamente True Story, o como olvidar su frase que -si bien es obvia- aparenta ser una defensa al señor Piñera, "Cuando le va mal a un Presidente, le va mal a Chile".
Un detalle que llamó poderosamente mi atención fue que en ningún momento mencionaba su partido político, es mas ni siquiera dijo textualmente "soy de izquierda" si no que dijo entre risas "ya se estarán dando cuenta que no soy de derecha", es mas, parecía tener terror a pronunciar "PS", "PC", "PPD", etc. cuando hablo de partidos dijo "RN, la UDI, .... y todos los demás partidos". Muy curioso, y cuanto menos inquietante.
Como se podrá dar cuenta querido (o no) lector, mis ideas sobre el señor Fuentes son muy difusas, no se si es un rojo revolucionario muy bien maquillado (porque a la Cami ya se le cayó un poco el maquillaje) o si simplemente es un típico socialdemócrata "bueno de adentro".
La ultima cosa, y que me impacto cuando la escuche fueron sus ideas sobre el tema de la pesca.
El plantea, que pescar hasta que no quede ni un pescado no esta del todo mal puesto que el mar seguirá ahí y podremos "plantar" mas peces. Algo muy lógico, de hecho se da mucho en la décima región (y da mucha plata, por cierto), pero el planteaba algo que es totalmente contrario al comunismo. De hecho, planteaba algo que fue uno de los pilares de la Revolución Agrícola Británica. Según el lo mejor seria que los pescadores pudieran tener "parcelas marinas" (creo que ese termino ocupó, pero de cualquier manera se entiende) de manera que cada pescador pueda ver como aprovecha su espacio de mar, pues de lo contrario -cuando es comunitario- llegan todos sacan como locos sin preocuparse por aprovechar al máximo el mar. Genial, igualito al movimiento de los cercados en Inglaterra hace cuatro siglos.
Ojo, que no digo que la idea sea mala, de hecho me parece buena y hasta lógica, lo que me chocó es que la dijera alguien que yo creía (o creo) comunista, porque su marcada expresión ("...porque es tu "tierra" ¡tuya!...", entre otras) cuando explicaba, son mucho mas propias de una persona de derecha con respeto por la propiedad privada o, al menos, de un socialdemócrata.
Uno "bueno de adentro", of course.

Aun así, sigo desconfiando. 


2 comentarios:

  1. Tendría sentido lo que dice Fuentes, si ellos compraran un espacio en el mar. Pero dudo que quiera pagar por algo.

    http://revistajupiter.wordpress.com/

    ResponderEliminar
  2. Buen punto, cosas como esas que deja en el aire son las que me hacen seguir desconfiando.

    ResponderEliminar

Siéntete libre de discriminar e insultar. Es tu derecho. Sin llorar si lo hacen de vuelta.